Blog

screen-shot-2016-10-26-at-19-44-10

El turismo en beneficio del hombre

Por Antonio Torrejón
torrejon2010@gmail.com

El turismo es tan antiguo como el hombre y nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos de los pueblos originarios, que en el caso de la Patagonia Argentina, eran los Tehuelches, nómades; con más de tres siglos sobre estas jurisdicciones. Desde 1810 y 16, celeste y blanca estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo, ya que en la tradición de la mayor parte de las etnias, eran buenos anfitriones. Dícese que el veneciano Marco Polo, fue uno de los primeros turistas occidentales. El padre de Marco Polo de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China -Catay regresando cargado de pieles, esencias, especias, para retornar veinte años después en su segundo viaje con su hijo quien gozó de la confianza del Emperador Kublainkan. A su regreso Marco Polo fue hecho prisionero, por inmiscuirse en la Guerra de Venecia con Génova y en la cárcel contó a su compañero de celda sus aventuras. Allí se escribirán desde sus relatos los célebres Viajes de Marco Polo los que influyeron en lograr su libertad. Ese fue el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo.

El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia. En los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento interesante en el volumen y como ayuda psicofísica de bajo costo de miles de personas, que pueden evadirse y enriquecerse al acceder al ferrocarril como medio de transporte, y al mejorarse los barcos del cruce de pasajeros interoceánicamente.

La aparición del ferrocarril -Siglo XIX viene a marcar la verdadera aparición del turismo masivo, tomándose como iniciador de las excursiones del todo incluido a William Cook, que organizó un viaje a un encuentro de Alcohólicos anónimos en las cercanías de Londres.

Hay muchos factores que han influido en el desarrollo del turismo, pero ninguno como el de las vacaciones pagas -Francia 1936que recién se universalizó después de la Segunda Guerra Mundial, lo que significó un tiempo calendario para alejarse de la comarca de vida y trabajo, -capacidad de ahorro en general, y la demostración creciente de su capacidad de arrastre multidisciplinaría en el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lugares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos, que permiten financiar en forma directa el cuidado de los patrimonios naturales y culturales. Estos factores y otros, han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia hasta llegar a ser hoy un factor de primer orden, la número uno de las cuentas del mundo, como vía alterna de desarrollo socio-económico.

Los argentinos hemos sido, en cierto modo precursores de turismo, ya que en el curso de la historia, hemos visitado muchos países, no por motivos de placer sino para cooperar a defender la libertad de esos países. Así pudiéramos decir que el General José de San Martín, Manuel Belgrano, y otros pares iberoamericanos, sin proponérselo fueron los grandes precursores del intercambio hoy llamado turístico en sus campañas que lograron la libertad, con la consecuencia Bicentenaria, que celebramos en recientes tiempos.

Debemos recordar la influencia que a través de 1as últimas décadas ha tenido el turismo en lo socioeconómico de España, Italia, Francia, Méjico, Uruguay, las islas del Caribe, etc. Pero, más importante que el tiempo y la historia, para el desarrollo del turismo es la conciencia valorativa que genera el turismo que los pobladores de una región hayan asimilado a través de su historia o sea, su inteligencia y perseverancia, ante este interesante fenómeno socio-económico. En Argentina debemos aprovechar, al máximo, los resultados positivos que a lo largo de la historia el turismo ha logrado en otros países.

Históricamente hablando, el turismo hace mas de un siglo, constituyó un privilegio de la clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Muchas de estas personas realizaban los viajes, practicaban turismo, además del placer que de ello derivaba, como un acto expreso de sobresalir notoriamente como persona pudiente, importante. Ahora todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales. Haber sido privilegio elitista al ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad de servicios, productores de puestos de trabajo y de creación de riqueza genuina, al alcance de grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del producto integral del turismo que es la recreación, el descanso y el ocio.

Lo interesante en la historia del turismo no es la secuencia cronológica de su desarrollo sino el provecho que podamos obtener, quienes ahora tratamos de desarrollar la actividad, de la experiencia de los países ya desarrollados.