Blog

lag

El turismo, la moderna multidisciplina

Por Antonio Torrejón torrejon2010@gmail.com

El Turismo desde su primer lectura debe ser entendido como un sistema. Porque es la sumatoria de partes e interacción trasversal de las mismas, como una multidisciplina. Es propulsora e integradora, de diferentes saberes.

La política, considerando a ésta, como la búsqueda del bien común, que es su ineludible acepción, en lo particular del turismo, se debe prever mecanismos desde la coordinación, investigación y promoción indelegable para las áreas del Estado. Recordando siempre la potencialidad del sector para ser tractor espontáneo de otros sectores y disciplinas.

La comunicación, la promoción turística, requiere la máxima, sostenida y dirigida llegada a los consumidores potenciales, apelando a los más innovadores medios existentes. La oferta turística superada en la demanda de más y mejores servicios, va en la búsqueda permanente de medios de comunicación, como Internet, que acerquen sus promociones turísticas al mercado potencial e ilimitado que hoy invade ciudades, pueblos, paisajes, productos naturales y culturales, con particular llegada a lo masivo.

La ética, que hoy en día estudia las acciones humanas relacionadas con los fines que determinan su rectitud. Esta pretende determinar una conducta ideal del hombre, pudiendo establecerse en virtud de una visión del mundo, de principios filosóficos, religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas.

La economía, el impacto económico del turismo al ser esa consecuencia la de mayor identificación histórica, revalorizada a partir de los años 70 con la aparición del turismo de masas; actualmente se le reconoce en lo global su condición de primer cuenta económica del comercio del Planeta, con incidencia en las balanzas de giro en los presupuestos de los países. El estudio de esta actividad ha dado el surgimiento de la Economía Turística, como rama especializada de investigación.

La sociología, las investigaciones de la actividad turística giran en torno a las condiciones sociales que posibilitan o facilitan los desplazamientos humanos. El estudio del comportamiento de distintos grupos es objeto de análisis en función de modas, culturas, nacionalidades, formación, edad, creencias y sexo, entre otras variables. La educación, la capacitación turística cuando sigue disminuyendo formas de adquirir saberes por la vía tradicional de la lectura -libros, diarios-, la proyección del internet y la transmisión de conocimiento informal en viajes y vacaciones, se convierte en sector estratégico a la hora del aporte introductorio en variables de cultura, geografía, historia, aptitudes de convivencia y desarrollo calificado de servicios. La salud, la calidad de vida, como relajada alternativa saludable de las vacaciones, es una de las más simples y efectivas formas de recuperar la salud. La psicología, el interés del estudio de las conductas, motivaciones, preferencias de los consumidores de bienes y servicios al turista, de cara a implementar una política turística adecuada. Se pretende conocer la respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo?, ¿por qué? Los estudios con anticipación permiten las adecuadas innovaciones de la oferta en tiempo y forma, previendo lo que buscan las nuevas franjas de consumidores.

La estadística, la investigación del mercado constituye una técnica instrumental de apoyo, que en la actividad turística, y en otras de exclusiva incidencia económica, es cada día de mayor prioridad. Hoy no se concibe una campaña de comunicación o promoción que genere inversiones publicitarias, sin información o datos, no sólo del mercado, sino también de sus tendencias en la mayor parte de las disciplinas que acompañan nuestra actividad.

La ecología, como campo multidisciplinario, centra su interés en la capacidad o aporte de recuperación de los ambientes naturales o culturales. Nuestra actividad desde la evolución responsable de los viajeros, permite asistir directamente en la financiación administradora de Áreas Protegidas, educando a millones de personas que en estos contactos toman una nueva aptitud, ante el espacio de la vida de todos. Aunque las investigaciones realizadas por esta actividad relativamente contemporánea y joven, están siempre abiertas a otras disciplinas, en nuestra tierra debido al perfil individualista argentino, cuesta mucho lograr la comprensión y evolución, que permitan brindar más ayuda a otros sectores, por la vía de incompatibles mezclas. El turismo puede lograr, al ser claro factor de productos de bajo costo, trabajo y riqueza, soluciones pocas veces evaluadas, por desconocimiento de nuestros pseudos profesionales y políticos de las partes involucradas-. Recordemos que el turismo actual, contribuye en la reivindicación de los Derechos Humanos, de allí que no debemos descuidarlo.

Foto: Las bellezas y los atractivos de un lugar, como la isla Victoria en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Neuque?n, requieren del trabajo multidisciplinario de profesionales para obtener una calidad del servicio que permita retener al turista.