Blog

portada-editorial-web

La política y sus tiempos

La lucha contra-reloj hace que la gente pierda noción del tiempo. No tiene la misma importancia la medición de las fracciones de segundo en un proceso cibernético, que en la actividad normal de un hombre.

Nadie puede negar la relevancia de las encuestas de opinión y del análisis estadístico en los estudios de mercado. Pero todos sabemos que, de acuerdo a cómo se formulen las preguntas, y a quiénes las mismas estén dirigidas, se tendría una interpretación de los datos, que puede variar si la objetividad es traicionada por el compromiso.

“El mayor peligro
de los gobiernos
es gobernar demasiado”
Honoré Gabriel Riqueti (1749 1791)

Las encuestas son herramientas importantes y respetables, en la medida en que no convirtamos a cada equipo consultor en reediciones modernas de los oráculos de la antigüedad, porque entonces las ambigüedades exitistas pueden disfrazar una realidad diferente.

Los antiguos oráculos, en sus premoniciones, siempre eran suceptibles de una doble interpretación; hasta el eco, del viento o de los ruidos, contenía mensajes disímiles según quien escuchara al intérprete.

“El objeto de la oratoria no es precisamente la verdad sino la persuasión”
Thomas Babington Macaulay (1800 1859)

Así como la estadística del comercio exterior, por ejemplo, no refleja ni falsas declaraciones de valores, y menos el contrabando.

Las preguntas que le son formuladas al pueblo ¿se dirigen al oráculo? O las preguntas del encuestador ¿son propias del que se auto considera oráculo, o de quien las financia?

La vulgar manzanilla es conocida también con la denominación de el oráculo del campo. ¡Tomémosla con calma!

Carlos Besanson

“¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar en la conservación propia!”
Jaime Balmes (1810 1848)