Blog

portada-editorial-web

La vida, el esfuerzo de aprender

Los jóvenes deben aprender a no rendirse, mientras corrijen sus errores conceptuales y las formas de acción.

C.B

¿La estupidez humana es una enfermedad incurable? No, pero necesita de vacunas y anticuerpos que la neutralicen.
Para ayudar a encontrar la verdad se debe buscar buenas fuentes de información. Quienes mienten tratan siempre que no se sepa ni trasciendan los episodios de una novela, que se vuelve triste y lamentable en sus últimos capítulos.

No siempre el primer mundo es un buen ejemplo cuando nos exhibe desde paraísos fiscales a infiernos globales, en donde los que se fugaron económicamente se convirtieron en desaparecidos, porque se mimetizan mucho para no ser localizados.

Una sociedad engañada crónicamente termina desorientando a sus componentes. No abramos la puerta a la mentira: una coima nunca puede considerarse un estimulante premio, sino un hurto o una defraudación a quienes creyeron en un juramento de lealtad.

La autonomía es una manera viable de obtener la libertad de vida, sin renegar las lógicas obligaciones y compromisos que todos adquirimos por el sólo hecho de existir en un mundo compartido.

En una galería de pinturas los matices en los colores de los cuadros no se perciben en la oscuridad, y no brilla lo opaco, entre lo oscuro y lo claro. Es como querer vislumbrar un sol negro.
La parálisis social no atendida docentemente y decentemente, se transforma en una esclavitud disimulada y encubierta. La exclusividad excluye y cierra importantes accesos al bien público, que es injustamente apropiado y aprovechado. Compartir no es partir, atomizando los bienes y valores, sino multiplicar los mismos para que el promedio individual y colectivo sea alto.
Si deseamos quedarnos en un lugar, debe ser porque nos gusta estar como somos, hagamos el esfuerzo de aprender a hacer bien las cosas, con inteligencia y el sudor cotidiano de un deportista. Hacer inviables la mayoría de las rutas quita opciones y obliga a una invalidez no debidamente diagnosticada y lleva a quedarse a la intemperie sin protección. La miopía política persistente se convierte en ceguera social que arruina la evolución y lleva a una pelea nefasta.
Las disputas se materializan en acciones destructivas que deshacen a quienes participan y desilusionan y amargan a los que son testigos de ellas.
La mora en el cumplimiento de las obligaciones, es conceptualmente aplicable a los compromisos éticos. Quienes desatienden su entorno disimulan su irresponsabilidad.
Ser previsor no significa ser pesimista Adoptar lo adaptable para lograr la calidad de vida, y tener presente que la salud bucal en los discursos comprometedores, se vuelve vulnerable.

Carlos Besanson