Blog

cura

Nuestro Santo Cura Gaucho

En el año 1941, se estrenó en Argentina la película El Cura Gaucho, dirigida por Lucas Demare y protagonizada por el actor Enrique Muiño,

El 14 de septiembre de 2013, en la Villa Cura Brochero, provincia de Córdoba, se realizó la ceremonia de beatificación del humilde cura gaucho, que se convirtió en el Beato Cura Gaucho. El domingo 16 de octubre de 2016, en la Plaza San Pedro, en Roma, el Papa Francisco declaró solemnemente que el Beato Cura Gaucho era, a partir de ese momento, el Santo Cura Gaucho. Se coronaba así un largo proceso que se había iniciado el 17 de marzo de 1967. Pero… ¿quién es el personaje que supo ganarse la admiración del pueblo argentino y a quien llaman con cariño el cura gaucho?

Se llamaba José Gabriel del Rosario Brochero. Nació el 16 de marzo de 1840, en la Villa Santa Rosa, Departamento Río Primero, provincia de Córdoba. De niño sintió el llamado a dedicar su vida al servicio de Dios y del prójimo. El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote y su primer destino fue como teniente cura en la Catedral de Córdoba. El 14 de noviembre de 1869 se hizo cargo del curato de San Alberto, hoy llamado Valle de Traslasierra, y se instaló en el pequeño poblado de Villa del Tránsito, hoy conocido como Villa Cura Brochero.

En su jurisdicción, que abarcaba 4.336 kilómetros cuadrados, vivían unas 10.000 personas en la mayor indigencia, aisladas, sin escuelas, carentes de medios de comunicación y de cuidado médico.

El cura Brochero comprendió de inmediato que su misión era unir la evangelización al desarrollo humano de sus feligreses.

Comenzó su infatigable labor pastoral visitando a lomo de su mula Malacara a todos sus feligreses, con los cuales supo identificarse hasta merecer el apodo de cura gaucho.

Fomentó los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y llevó hasta la ciudad de Córdoba a miles de hombres y mujeres, a través de un recorrido de tres largos días en mula o a caballo. Para hacer menos penoso el largo recorrido de unos 200 kilómetros, trazó un camino a través de las altas cumbres que hoy se sigue utilizando. En el año 1875 fundó su propia Casa de Ejercicios Espirituales que hasta hoy sigue siendo un importante centro de espiritualidad. Una de sus preocupaciones pastorales era la visita a los enfermos y a los moribundos. Tomaba mate con sus feligreses sin desdeñar a nadie. Para mejorar la situación social de su gente, construyó iglesias, escuelas, hospitales, trajo el correo, el telégrafo, el ferrocarril trazó caminos, construyó diques y así hizo más llevadera la vida de sus feligreses.

En sus últimos años de vida contrajo la enfermedad de la lepra y murió leproso, ciego y sordo el 26 de enero de 1914, a los 73 años de edad.

En 1916 la Villa del Tránsito recibió el nombre actual de Villa Cura Brochero. Su vida fue un claro testimonio de amor a Dios y al prójimo. Tuvo una clara conciencia de que la predicación del Evangelio debe estar unida al desarrollo integral de las personas. En ese sentido fue un verdadero visionario que supo adelantarse a un concepto pastoral inédito para su tiempo. Se identificó con su gente en el modo de hablar, en el estilo de vida, en su afán de servir a cada uno de sus feligreses. Por su estilo de vida mereció el apodo de cura gaucho, que lo identifica como un ministro de Dios, que dejando de lado su título de Maestro en Filosofía supo identificarse con la cultura popular. Por intercesión del Cura Gaucho se han realizado dos curaciones milagrosas, que son un requisito necesario para la beatificación y la canonización. Una fue la recuperación del joven Nicolás Flores y la otra fue el caso de la niña sanjuanina Camila Brusotti, ambos estuvieron presentes en la emotiva ceremonia de canonización del Santo Cura Gaucho. Desde el cielo el Santo Cura Brochero sigue sanando a los enfermos, consolando a los tristes, confortando a los moribundos, y, sobre todo, señalando el camino de una vida sencilla puesta siempre al servicio de Dios y del prójimo.

Carlos A. Mullins

(DV n° 1193, 1238, 1242, 1293, 1340, 1493, 1501, 1521, 1533)
curagaucho@aol.com